SINUSITIS POR TC

5/5 - (5 votes)

SINUSITIS POR TC

  1. SINUSITIS AGUDA

Una infección del tracto respiratorio superior al producir edema mucoso, condiciona obstrucción al drenaje normal de las secreciones nasosinusales, que si se infectan, ocasionarán una sinusitis aguda, siendo sus síntomas congestión nasal, secreciones purulentas, dolor de cabeza, opresión facial, fiebre, edema y eritema facial. Algunas variantes anatómicas al dificultar el drenaje, predisponen al desarrollo de sinusitis. Otros factores predisponentes son la  fibrosis quística, alergias, inmunodeficiencias, etc.

En el TC de senos se sospecha sinusitis ante la presencia de un nivel hidroaéreo con secreciones entremezcladas con pequeñas burbujas aéreas. Se han descrito cinco patrones: infundibular, de la unidad osteomeatal, del receso esfenoetmoidal, poliposis sinonasal y esporádica (no clasificable).

 

 

Entre las complicaciones se encuentran: celulitis orbitaria (con absceso subperióstico), extensión intracraneal (con empiema epidural o subdural), trombosis venosa (seno cavernoso, seno sagital superior…).

 

2.    SINUSITIS CRÓNICA

Se sospecha ante la presencia de engrosamiento mucoso y ocupación por material de partes blandas de senos. También suele asociar engrosamiento y esclerosis de la pared ósea del seno . El tamaño del seno puede estar disminuido.

3. SINUSITIS FÚNGICA

Se distinguen dos tipos: invasiva (aguda, crónica y crónica granulomatosa) y no invasiva (sinusitis fúngica alérgica y micetoma).

4. SINUSITIS FÚNGICA ALÉRGICA

Aparece en pacientes inmunocompetentes a consecuencia de una reacción de hipersensibilidad a un hongo. Se manifiesta clínicamente como sinusitis crónica frecuentemente en paciente atópico. Generalmente afecta a múltiples senos que en la TC se muestran ocupados por material de alta densidad, a veces con calcificaciones, que expanden y adelgazan las paredes, incluso pueden erosionarlas. En la RM, su intensidad de señal depende del contenido en agua, proteinas y hongos. Tras la administración de contraste se produce realce periférico de la mucosa.

5. SINUSITIS FÚNGICA INVASIVA

Sucede en pacientes inmunocomprometidos (DM mal controlada). En TC se observa opacificación de un seno, engrosamiento mucoso e infiltración en partes blandas adyacentes. Puede existir destrucción ósea agresiva con extensión intracraneal u orbitaria; aunque también se ha descrito diseminación hemática sin que existan erosiones óseas. En MR su señal es variable pero suele ser baja en T1 y T2 por la presencia de hongos. La TC valora mejor la destrucción ósea y la RM la posible extensión hacia senos cavernosos (engrosamiento de partes blandas, trombosis), órbita (cambios inflamatorios en la grasa orbitaria, musculatura extraocular, proptosis), intracraneal (realce leptomeníngeo, cerebritis, granulomas, abscesos). El estudio angiográfico puede mostrar, estrechamiento, disección, trombosis, aneurismas.

Dra. Sterling Arróliga Selva

Medico Radióloga-Resonancia Magnética.

Cod. 12966

 

BIENVENIDO A SU CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES LINDA VISTA

Cuenta con el personal científico médico y técnico en Diagnósticos por imágenes de alta calidad con experiencia en nuestro país, para la atención de los pacientes que requieren diferentes tipos de diagnóstico; además del personal de apoyo calificado, con sensibilidad humana, garantizando una excelente atención y un diagnóstico confiable.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Comentarios