SINDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

5/5 - (2 votes)

Es un trastorno endocrino y metabólico, que condiciona un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas. Puede afectar al 6-10% de las mujeres en edad fértil, en especial entre los 20 y 30 años.
No existe un test único para su diagnóstico. Sino, que existe un consenso (ROTTERDAM 2003), que establece que debe existir al menos 2 de los siguientes tres criterios, para definir el “Sd. de ovarios poliquísticos”.
1.Hiperandrogenismo por clínica y/o exámenes de laboratorio: Hirsutismo, acné, concentración aumentada de testosterona libre y andrógeno libre en sangre, etc. Este es el criterio más importante.
2.Oligo –anovulación: que se manifiesta por amenorrea (ausencia del período menstrual) o por oligomenorrea (ciclo menstrual mayor a 35 días).
3.Aspecto poliquísticos de los ovarios por ECOGRAFIA.

Definición de ovarios de aspecto poliquísticos por ECOGRAFIA:
“Presencia de 12 ó más folículos en uno o ambos ovarios que midan 2-9 mm de diámetro y/o incremento de volumen ovárico (>10 mL)”.
La distribución de los folículos y la ecogenicidad del estroma, no son criterios a tomar en cuenta en el diagnóstico.
Recomendaciones:
1.Es preferible realizar la ecografia por vía transvaginal.
2.El estudio ecográfico está indicado en el día 3 al 5to del ciclo menstrual en pacientes con período regular. Sí la paciente tiene amenorrea, entonces el estudio se realiza cualquier día del ciclo.
3.Si al momento del estudio encontramos un folículo maduro o un cuerpo amarillo, se debe repetir el estudio ecográfico el día 3 al 5to del ciclo menstrual, para análisis más preciso.
4.Un solo ovario que cumpla esta definición es suficiente.
Observación:
1.Los criterios ecográficos ya mencionados, no se aplican a pacientes que están tomando anticonceptivos orales o en pacientes adolescentes, ya que en estos casos habitualmente los ovarios adoptan una morfología poliquística. El criterio ecográfico más importante en dichos casos es el volumen ovárico aumentado.
2.Puede darse la situación que por ecografia se identifique ovarios de aspecto poliquístico y no tener el síndrome o bien, tener el síndrome de ovarios poliquísticos y que el estudio ecográfico sea morfologicamente normal.

ASPECTO POLIQUISTICO DE LOS OVARIOS POR ECOGRAFIA

Dra. Sterling V. Arróliga Selva
Médico Radióloga-Resonancia Magnética.
Cod. 12966.

BIENVENIDO A SU CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES LINDA VISTA

Cuenta con el personal científico médico y técnico en Diagnósticos por imágenes de alta calidad con experiencia en nuestro país, para la atención de los pacientes que requieren diferentes tipos de diagnóstico; además del personal de apoyo calificado, con sensibilidad humana, garantizando una excelente atención y un diagnóstico confiable.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Comentarios