PATOLOGÍA NEOPLÁSICA DEL COLON

5/5 - (1 vote)
  1. CARCINOMA COLORRECTAL

El carcinoma colorrectal es el tumor maligno más común del tracto gastrointestinal, con un pico de incidencia entre los 50 y 70 años. El tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma, seguido del carcinoma mucinoso y carcinoma anaplásico. Más de la mitad ocurren en el recto y sigma. 

La TC juega un papel importante en el estudio de extensión del carcinoma colorrectal y en la detección de recurrencias.

Los hallazgos en TC incluyen una masa de densidad de partes blandas de contornos irregulares o un engrosamiento parietal focal asimétrico que condicionan estenosis de la luz colónica. Las masas de mayor tamaño pueden presentar un centro necrótico de baja atenuación y ocasionalmente pueden contener gas.

 

 

 

En ausencia de adenopatías frecuentemente es difícil diferenciar el linfoma de colon del adenocarcinoma mediante TC. Sin embargo, existen algunas características que pueden ayudar a diferenciar entre ambas entidades. Los linfomas tienden a afectar al colon derecho, mientras que el carcinoma colorrectal tiende a afectar el colon izquierdo. En los linfomas es frecuente la extensión al ileon terminal. Los linfomas típicamente no producen reacción desmoplásica significativa, a diferencia del carcinoma colorectal, que tiende a causar una reacción desmoplásica que frecuentemente condiciona obstrucción y afectación de órganos adyacentes.  Por lo tanto, a pesar de producir estenosis luminal significativa, es menos probable que el linfoma condicione una obstrucción retrógrada, dado que no produce reacción desmoplásica.

Posibles complicaciones del linfoma de colon son la perforación, invaginación o fistulización.

 

Dra. Sterling Arróliga Selva

Médico Radióloga-Resonancia Magnética.

Cod. 12966

BIENVENIDO A SU CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES LINDA VISTA

Cuenta con el personal científico médico y técnico en Diagnósticos por imágenes de alta calidad con experiencia en nuestro país, para la atención de los pacientes que requieren diferentes tipos de diagnóstico; además del personal de apoyo calificado, con sensibilidad humana, garantizando una excelente atención y un diagnóstico confiable.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Comentarios