Evaluación de la ecografía como método diagnóstico en urgencias de la apendicitis aguda.

Rate this post

La apendicitis aguda es la patología quirúrgica abdominal más frecuente en nuestro medio. Es más frecuente entre la segunda y la tercera década de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad. En edades extremas es rara, aunque suele presentarse como una patología complicada, dado el retraso en el diagnóstico por la sintomatología más inespecífica que presenta.

 

Se estima que aproximadamente el 1% de los pacientes que acuden a urgencias por dolor abdominal presentan una apendicitis aguda, aumentando esta incidencia hasta el 2-2.5% en niños.

La mortalidad de la enfermedad en los casos no complicados es baja (aproximadamente 0.3%), siendo del 3% en casos complicados con perforación y hasta del 15% en pacientes ancianos.

La etiopatogenia de la enfermedad se atribuye a un proceso infeccioso secundario a una obstrucción previa, que en el 60% de los casos se debe a una hiperplasia folicular linfoide, entre 30-40% se deben a la presencia de fecalitos y un 4% a cuerpos extraños. Raramente, en menos de 1% de los casos, la apendicitis aguda es secundaria a un tumor apendicular.

Clínicamente, la apendicitis aguda cursa con dolor abdominal de inicio en mesogastrio focalizado posteriormente en FID, acompañado o no de fiebre, náuseas y vómitos.

El tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico; sin embargo, en la actualidad, se tiende al uso de técnicas de imagen (ya sea tomografía computarizada o ecografía) en el diagnóstico de la enfermedad, para evitar los casos de apendicectomías innecesarias y el retraso en el diagnóstico, ya que los principales problemas clínicos derivados de esta enfermedad son la morbilidad post-quirúrgica y el retraso en el diagnóstico que puede conllevar a un aumento de perforaciones.

La prueba de imagen inicial es la ecografía en la mayoría de los centros, dada su amplia disponibilidad y la ausencia de radiación.  Loa hallazgos ecográficos, tanto diagnósticos o sugestivos de proceso apendicular agudo, como fueron:

  • La visualización del apéndice cecal inflamado: apéndice más de 6 mm de diámetro, con pérdida de la estructura en capas y no compresible con el transductor.

  • La presencia de hiperecogenicidad de la grasa locorregional y de asas intestinales parietales.

  • La presencia de líquido libre intra-abdominal.
  • La presencia de plastrón inflamatorio lococorregional.

Por lo tanto, tras realizar una tabla de contingencia, se obtiene que la sensibilidad y la especificidad para el diagnóstico ecográfico de la apendicitis aguda en urgencias es de 78% y 89% respectivamente, con un valor predictivo positivo de 96.7%.

Dra. Sterling Arróliga Selva (Radióloga).

BIENVENIDO A SU CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES LINDA VISTA

Cuenta con el personal científico médico y técnico en Diagnósticos por imágenes de alta calidad con experiencia en nuestro país, para la atención de los pacientes que requieren diferentes tipos de diagnóstico; además del personal de apoyo calificado, con sensibilidad humana, garantizando una excelente atención y un diagnóstico confiable.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

octubre 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Comentarios